Hay cosas que no se pueden discutir, sin embargo, la naturaleza del ser humano dicta hacer lo contrario. Existen una serie de paradigmas que han ido marcando la historia del hombre a través de los tiempos desde el inicio de la humanidad. Un paradigma lo podemos definir como un modelo a seguir, el cual se conforma principalmente de creencias, las cuales nos hacen ver al mundo de una determinada manera.
Dependiendo de la región geográfica en la que nos encontremos podemos descubrir una infinidad de ideas, pensamientos y creencias, las cuales generalmente son introducidas durante la etapa de la niñez, donde simplemente son aceptadas como verdaderas y falsas, sin ser sometidas a un análisis.
Entonces, absolutamente nadie sobre la faz de la tierra piensa de una manera unánime, siempre existirán pequeñas o grandes diferencias que harán que cada persona sea diferente en su manera de percibir al mundo y a la realidad. Es por eso que debemos de tener muy presente la palabra tolerancia dentro de nuestros principios.
Pero claro está que también existe la necesidad de transmitir nuestras ideas y de persuadir a las demás personas de que actúen o de que piensen de cierta forma en relación a nuestros intereses. Estamos en todo nuestro derecho, sin embargo, nunca debemos de dejar a un lado el significado de la palabra respeto.
Por otro lado, la falta de comunicación es una de las causas que más repercusión pueden tener en la generación de conflictos y de peleas, usa siempre tus mejores palabras y se sumamente claro y directo en lo que quieres transmitir, de lo contrario, tu mensaje será erróneo y la idea que originalmente se quería transmitir se verá deformada, perdiendo toda causa y objetividad que originalmente se había planteado.
Cuando dos ideas chocan, y la postura de cada parte es impenetrable, no existe razón alguna por la cual someterlas a un análisis, ya que cada parte nunca aceptará o le dará la razón al contrario. Sería solo una pérdida de tiempo y de energía, de lo contrario, si las partes muestran una postura de aceptación y entendimiento, las ideas pueden ser sometidas a un debate.